RecondOil: ejemplo de economía circular

La economía circular no tendría lugar sin una serie de verbos que, desde hace un tiempo, están en la órbita de la sostenibilidad: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

La economía circular no tendría lugar sin una serie de verbos que, desde hace un tiempo, están en la órbita de la sostenibilidad: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar. Todos esos “re” son los que forman el círculo de la economía circular, una estrategia que busca innovar en la forma de producción y en el uso de recursos para beneficio del medioambiente.  

Entre los muchos principios en los que se soporta la economía circular, el RecondOil se ubica en el de la reutilización, pues este modelo permite que un aceite extienda su vida útil casi infinitamente, pues por medio de un proceso químico se puede purificar hasta un nivel nano y al tiempo conservar sus propiedades originales.  

El RecondOil busca reducir la cantidad de desechos de aceite que pueden afectar al medioambiente.

Economía circular y purificación 

El modelo RecondOil se basa en la tecnología de doble separación que deja en el pasado la producción lineal de los aceites. Hoy la regla es botar el residuo del aceite, generalmente desechándolo, quemándolo o, en menor medida, reutilizando una pequeña porción en el asfalto. Esas prácticas tienen un impacto negativo en el medioambiente. 

Por eso, la compañía sueca RecondOil Sweden AB, adquirida recientemente por la multinacional SKF, creó la tecnología de doble separación que le permitiría al aceite su regeneración y reutilización.  

El proceso del RecondOil consiste en tratar y filtrar el aceite utilizado y remover micropartículas contaminadas, apartarlas y desecharlas separadamente. Así, el aceite recupera sus propiedades y queda incluso con mejor calidad que un aceite nuevo, según SKF, lo que permitiría un uso más eficiente de los recursos por medio de la economía circular.  

En el Congreso MRO desarrollado por Sumatec en alianza con la Universidad Eafit de Medellín, Alejandro Becerra explicó las bondades del RecondOil: “El lubricante que ustedes usan lo pueden usar una y otra vez sin que se pierda la base. Ese aceite se vuelve eterno”. 

Según Becerra, que el aceite se vuelva eterno implica ahorros en términos de costos para la compañía y menos desperdicios de aceite, lo que reduciría la huella de carbono. El RecondOil tiene como objetivo también aportar a la economía circular y convertir a las empresas en compañías sostenibles.  

¿Interesado por tener una empresa sostenible? Síguenos en redes sociales y regístrate en nuestra comunidad Inndustrial para estar al día en las tendencias que la industria y sus sectores tienen para ti.  

www.SKF.com 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.