Profesiones del futuro: los empleos de la cuarta revolución industrial

El tiempo avanza y con él cambian también las necesidades de todos los sectores de la industria. Los profesionales, las empresas y las universidades deben transformar constantemente sus enfoques para garantizar que las personas logren ocupar un asiento en las denominadas profesiones del futuro.

El tiempo avanza y con él cambian también las necesidades de todos los sectores de la industria. Los profesionales, las empresas y las universidades deben transformar constantemente sus enfoques para garantizar que las personas logren ocupar un asiento en las denominadas profesiones del futuro. 

La proyección en 2018 era que a 2020 la revolución industrial iba a traer a las profesiones robótica avanzada, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Aunque en ese momento no se imaginaba la llegada de una pandemia, esta sí facilitó que la tecnología se apoderara de todos los espacios. Trabajo, educación y hasta reuniones sociales se trasladaron a la pantalla.  

En una entrevista con el medio Semana, Natalia Jaramillo, directora de educación para Microsoft Colombia, explicó el rol de las tecnologías en los cambios para los trabajos del futuro, así como la importancia de las transformaciones de los hábitos en el trabajo. Todo esto orientará a las compañías hacia una nueva demanda de habilidades, lo que hará crecer carreras como matemáticas, ingeniería, computación e investigación científica.  

Estas son las profesiones del futuro según un informe de BLS Employment Matrix, dependencia de la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos.  

  1. Manejo de bases de datos (Big Data). 
  1. Psicoterapia y conciliación. 
  1. Investigación científica (biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados enla investigación científica). 
  1. Ingeniería informática. 
  1. Ciencias del medio ambiente. 
  1. Atención y cuidados de la salud (médicos, terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos). 
  1. Administración. 
  1. Finanzas. 
  1. Emprendimiento y liderazgo (Soft Skills). 
Los profesionales cada vez tienen que tener más competencias en el uso de las tecnologías. 
https://pixabay.com/es/illustrations/inteligencia-artificial-cerebro-3382507/

Proyecciones de las profesiones del futuro 

Los trabajos del futuro y sus trabajadores tienen que comprender que en la transformación está el éxito. Entre mayores sean las habilidades para transformarse y cambiar ante las demandas del mercado, mejores serán las oportunidades para los trabajadores.  

Hoy la búsqueda de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) es la que más se cotiza. La proyección que Marco Casarin, gerente general de Microsoft Colombia, le explicó a Portafolio es que para 2030 las vacantes para trabajos STEM será de 450 mil empleos.  

Sin embargo, preocupa un dato: las universidades no están graduando los suficientes profesionales en STEM, según Casarin. Hoy en día se satisface solo el 33 % de la demanda mundial de trabajadores con habilidades en tecnología.  

Ese reenfoque en la educación no solo implica motivar más a que estudiantes se decidan por esas carreras, sino por implementar una enseñanza diferente. Las profesiones del futuro necesitan una educación del futuro que integre herramientas tecnológicas que puedan marcar diferencia en los perfiles que ocuparán los trabajos del futuro. 

En Inndustrial podrás conocer los avances más recientes de las profesiones del futuro, sus nuevas tendencias y los ejemplos más ambiciosos de compañías y trabajadores que han transformado, con éxito, su forma de trabajar para la industria. 

Regístrate y empieza a transformar tu perfil compartiendo contenido de valor con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas en nuestra comunidad.  

*Con información de Semana y Portafolio. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.