Producción de plástico biodegradable: un respiro al medioambiente

Es hora de mirar otras alternativas de producción y de consumo, y la industria se ha planteado algunas ideas con diferentes materias primas para elaborar materiales más amigables con el medioambiente.

Es hora de mirar otras alternativas de producción y de consumo, y la industria se ha planteado algunas ideas con diferentes materias primas para elaborar materiales más amigables con el medioambiente. La producción de plástico biodegradable es una de estas. 

Algunos componentes de materiales no son recursos sostenibles y tienen, por lo tanto, un gran impacto sobre el ecosistema. Una de las primeras alternativas fue la producción, con materiales biológicos, de las botellas de tereftalato de polietileno, más conocidas como PET. A partir de 2015 se destinó el 86,4% de ese material para la producción de envases de bebidas carbonatadas, según un estudio de la Grand View Research. 

A pesar de que la producción de botellas con ese material es un primer paso, no es suficiente para disminuir el impacto del plástico en el mundo. Por eso es necesaria la producción de plástico biodegradable por medio de diferentes materias primas como el almidón y sus fuentes: papa, trigo, arroz, cebada, entre otros. 

Aun así, las cifras son retadoras e invitan a las industrias a plantearse alternativas distintas a las que afectan al medioambiente. La producción de plástico biodegradable sigue estando muy por debajo de la que es a base de polímeros. 

En 2016 la producción de plástico biodegradable fue de al menos 964.000 toneladas. De plástico no biodegradable fue de 3.192.000, según el portal NaturePlast. Un estudio del European Bioplastics, Nova institute, citado por el sitio web, asegura que las proyecciones para 2021 de producción de plástico biodegradable seguirá muy por debajo de la de plástico no biodegradable: serán 1.260.000 del primero y 4.851.000 del segundo. 

Materiales para la producción de plástico biodegradable 

El mercado ha buscado ideas, con base en diferentes materias primas, para la producción de plástico biodegradable. 

En esta tabla, tomada del portal NaturePlast, encontrarás algunas ideas para empezar la producción de plástico biodegradable en tu industria y, sobre todo, las aplicaciones que este podría tener. 

Materiales* Origen / Fin de vida útil Recursos Propiedades Aplicaciones 
Sostenibles (BioPET, BioPE, 
BioPA, etc.) 
20 a ≈ 100 % de origen biológico, no biodegradable ni compostable Caña de azúcar, melaza, aceites vegetales Equivalentes a los polímeros clásicos, siguen siendo reciclables, no biodegradables, fáciles de usar Todo tipo de envases, piezas técnicas… 
PLA ≈100% de origen biológico y 100% biodegradable y compostable Almidón (maíz), caña de azúcar, remolacha azucarera, tapioca, etc. Transparente, rígido, baja resistencia térmica, bajas propiedades barrera Envases agroalimentarios (bandejas, films, vasos…), cosmética, piezas inyectadas, biocomposites… 
PHAs ≈100% de origen biológico y 100% biodegradable y compostable Almidón (maíz), azúcar (caña de azúcar, remolacha), biomasa De opaco a translúcido, de rígido a elastómero, buena resistencia térmica y propiedades barrera Biocomposites, piezas inyectadas, film de envasado,… 
Biopoliésteres Parcialmente de origen biológico y 100% biodegradable y compostable Caña de azúcar, almidón, etc. De opaco a translúcido, de rígido a flexible, buena resistencia térmica Bolsas, film de acolchado, frascos, piezas inyectadas… 
Derivados de celulosa De origen biológico en su mayoría. Pueden ser biodegradables y compostables Pulpa de madera Transparente, rígido, buenas propiedades térmicas, mecánicas y de barrera Envases agroalimentarios (film), piezas inyectadas… 
Bioelastómeros Parcialmente de origen biológico y/o 100% biodegradables y compostables Diferentes polioles de origen biológico (aceites vegetales, azúcares, etc.) Muy flexible, buenas propiedades mecánicas y fácilmente transformable Principalmente piezas técnicas e inyectadas 
Compuestos a base de almidón Parcialmente de origen biológico. Pueden ser biodegradables y compostables Almidón (maíz, patata, etc.), harinas Flexible, sensible a la humedad, biodegradación controlada Bolsas, film de acolchado, horticultura… 
Biocomposites Parcialmente de origen biológico. Pueden ser biodegradables y compostables Fibras de madera, cáñamo, lino, bambú y matriz bioplástica o convencional Rígido, buena resistencia mecánica y térmica, fácilmente transformable Principalmente piezas técnicas e inyectadas 

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y a que te registres en Inndustrial, la comunidad de la industria con más de 15 mil profesionales y empresas registradas en donde puedes compartir y generar contenido de valor para tu sector.  

*Con información tomada del artículo Elaboración de bioplástico a partir de almidón de semillas de mango, realizado por Ivanova RuilobaMeilyn Li, Rosa Quintero y Jhonny Correa, de la Universidad Tecnológica de Panamá. 

**Con información del artículo Fabricación de los bioplásticos disponible en: http://natureplast.eu/es/el-mercado-de-los-bioplasticos/fabricacion-de-los-bioplasticos/ 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.