Pérdidas de energía eléctrica en transformadores

Las pérdidas de energía eléctrica en la red se pueden dar por temas de conexión, por la transmisión a largas distancias que se dan en el conductor y por los transformadores.

Las pérdidas de energía eléctrica en la red se pueden dar por temas de conexión, por la transmisión a largas distancias que se dan en el conductor y por los transformadores. En todos los transformadores se presenta de manera constante e inherente la pérdida de energía, usualmente pueden tener una eficiencia por encima del 99%, es decir, muy poca energía que pasa por este tiene una pérdida significativa.  

Para establecer este control de pérdidas de energía eléctrica las tendencias en Colombia están enfocadas a nuevas actualizaciones para considerar una eficiencia energética en la que igual se presentan los niveles de pérdida, pero con bajos porcentajes. Esto se evidencia en las últimas actualizaciones de las normas NTC 818, NTC 819 y NTC 3445. 

En Inndustrial invitamos a un experto del sector de la industria eléctrica para que nos comparta su conocimiento en pérdidas de energía eléctrica en los transformadores. Él es Juan Carlos Rodríguez Ramírez, director de investigación, desarrollo e innovación en Magnetrón S.A.S, allí tiene una experiencia de 10 años en diseño eléctrico de transformadores, desarrollo de nuevos productos y mejoramiento tecnológico. 

Para iniciar Juan Carlos Rodríguez expone que la pérdida de energía eléctrica se puede evidenciar en los transformadores de dos maneras. La primera se da al momento de energizarlo sin importar si tiene o no carga. A estas pérdidas se les llama pérdidas en vacío o sin carga ya que se dan en el núcleo del transformador, éstas se tratan de mantener en porcentajes bajos puesto que siempre se van a presentar. Estas pérdidas se dan por el efecto magnético en el núcleo y por lo general están entre 0.1% y 0.2%.  

Cuando mencionamos el pretender que la eficiencia eléctrica sea de un 99%, quiere decir que las pérdidas totales corresponden al 1% de la energía pérdida del transformador. Este 1% corresponde a las pérdidas en vacío mencionadas anteriormente más las pérdidas bajo carga.  

Las pérdidas significativas se dan cuando son mayores a un 2% y un 2.5% que no son tan comunes ya que la mayoría de transformadores están diseñados con restricción de pérdidas que no permite que los materiales lleguen a cierto límite de corriente máxima  

Tipos de pérdidas   

Las pérdidas se clasifican en dos, las pérdidas en vacío que se dan en el transformador de forma constante y las bajo carga, que dependen directamente del nivel de la carga.  

Al hablar de las pérdidas bajo carga es porque un transformador viene con una potencia nominal que depende del equipo que vaya a alimentar, las máquinas de producción o el sector en el que vaya a estar. Esa potencia debe ser determinada con ciertos factores, con el fin de que el transformador tenga la capacidad de generar la energía necesaria. Esto está relacionado con los ciclos de carga, es decir, el tiempo en el que el transformador no está en uso y los momentos donde mayor uso le dan (para mayor información al respecto se puede consultar la guía GTC 50). De acuerdo a qué tan cargado esté el transformador depende de las pérdidas que tengan los conductores, debido a que cuando hay mayor uso existe mayor nivel de pérdida. Depende directamente del uso que se le esté dando al transformador. 

Selección del transformador  

Cuando se hace una selección de transformador hay que tener en cuenta la carga si es para uso empresarial o para uso privado. La carga se elige, por ejemplo, si mi consumo nominal es de 60kva y si tengo un transformador de 100 kva, pero lo uso con carga de 60kva las pérdidas son bajas, pero la eficiencia de ese transformador no será tan buena como un transformador diseñado para 60 kva en el que las pérdidas serán aún menores.   

En Inndustrial con el acompañamiento del experto Juan Carlos, queremos recomendarte que para elegir un transformador al momento de seleccionar la potencia debes tener en cuenta la carga necesaria, cuáles son los equipos y revisar los ciclos de carga, también hacer análisis de uso energético para saber los puntos de sobrecarga. Además, si tienes previsto futuras expansiones es importante tener en cuenta un transformador con mayor potencia.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.