Menos errores gracias al control de calidad de soldadura

La industria nunca para de innovar y con ella tampoco se detienen los procesos para verificar que la calidad de los productos y servicios siempre esté mejorando.

La industria nunca para de innovar y con ella tampoco se detienen los procesos para verificar que la calidad de los productos y servicios siempre esté mejorando. Las necesidades de los clientes y de todos los sectores demandan el máximo esfuerzo de las industrias por garantizar la mejor calidad.  

Con un crecimiento del 6% anual, la industria metalúrgica también ha puesto en marcha procesos de modernización para ser garantía de eficacia ante sus clientes. Gracias al control de calidad de soldadura, mediante diversas técnicas, los errores en los procesos de soldadura se han logrado reducir de manera importante.  

La soldadura consiste en un proceso de fijación o unión de dos piezas, generalmente metálicas, mediante coalescencia (fusión). El impacto de esta actividad, según el portal Global Fusion, debe medirse en el valor de las piezas producidas y el dinero ahorrado por el uso de los procesos de soldadura.  

Control de calidad de soldadura

Innovación en el control de calidad de soldadura 

Tras realizar cada proceso, puede que queden agujeros e imperfectos en las partes unidas. Para evitar eso, la ingeniería Creasoft desarrolló un equipo de visión con gran capacidad de detección de imperfectos y así mejorar el control de calidad de soldadura, especialmente cuando el proceso de soldadura se realiza en superficies de difícil acceso.  

Control de calidad de soldadura
Cuando la superficie que se trabajó es muy pequeña se utilizan tecnologías como la inventada por Creasoft, que permite evidenciar errores y desperfectos en áreas muy pequeñas, incluso milimétricas.  

Este equipo de visión contiene además un sistema de iluminación para verificar toda la superficie del área trabajada y permite que los defectos de los procesos de soldadura sean más fáciles y menos costosos de corregir. 

Otra innovación en los procesos de soldadura es la automatización, que supone múltiples beneficios para la industria como el mejoramiento en la calidad de piezas, aumento de producción y disminución de desperdicios. Todo esto mejoraría, en un tiempo corto, los costos de producción.  

¿Cómo se logra la automatización en la soldadura? A través de controladores electrónicos que sincronizan el movimiento de la antorcha con la pieza a soldar, lo que garantizaría mejores resultados que los procesos de soldadura manuales. Los aparatos más comunes para realizar esta actividad son los brazos robóticos automáticos.  

Esta innovación no acabaría con el trabajo del soldador, sino que, por el contrario, los prepararía para manejar y utilizar los robots que se encargarían de la soldadura. Con la experticia que se adquiere al manejar estos dispositivos, mejoraría el control de calidad de soldadura. 

Las tecnologías son aplicables para todos los sectores de las industrias. Conoce en Inndustrial más casos en los que la innovación ha mejorado los procesos de las compañías. Regístrate en nuestra comunidad y comparte un espacio de aprendizaje con los más de 15 mil profesionales y empresas que ya crecen profesionalmente con nosotros. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.