Las cifras del transporte de carga que necesitan soluciones

Un día normal de 2021, antes de que iniciaran los bloqueos por el paro nacional, podía tener hasta 32.532 viajes de vehículos de transporte de carga. Así sucedió el 26 de abril. Dos días después, cuando empezaron las manifestaciones, las cifras cayeron.

Un día normal de 2021, antes de que iniciaran los bloqueos por el paro nacional, podía tener hasta 32.532 viajes de vehículos de transporte de carga. Así sucedió el 26 de abril. Dos días después, cuando empezaron las manifestaciones, las cifras cayeron.  

El impacto en el transporte de carga por los bloqueos en las vías nacionales es profundo. Cifras consolidadas por la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, demuestran que los viajes entre el 28 de abril y el 17 de mayo de 2021 presentaron una variación negativa del 24,61 % comparada con el mismo lapso de 2020.

La importancia del transporte de carga en Colombia 

Colombia es un país que mueve la carga por carretera. Cifras del Ministerio de Transporte reveladas por Semana explican que al menos el 73 % de la carga que se transporta en el país se hace de forma terrestre, mientras que el 25,5 % se moviliza por vía férrea y el 1 % por los ríos.  

Ese poder preponderante del transporte de carga explica la preocupación de Fedetranscarga. En los tractocamiones que viajan por el país se transportan productos de la cadena básica de abastecimiento, materias primas para la producción de alimentos y hasta productos del sector energético de la industria en general.  

El Ministerio de Transporte aseguró en un informe de 2020 que el 46 % de los viajes generados en el país corresponde a tractocamiones que realizan grandes desplazamientos, el 42 % a camiones de dos ejes que recorren medias y cortas distancias y el porcentaje restante a camionetas. Los principales orígenes y destinos son zonas portuarias, zonas industriales y ciudades principales. 

El 73 % del transporte de carga en Colombia se hace vía terrestre, según cifras del Ministerio de Transporte.  
 https://pixabay.com/es/photos/cami%C3%B3n-semi-remolques-ee-uu-602567/

Los desafíos en el Valle del Cauca 

El Valle es un departamento clave para el transporte de carga nacional. Las cifras reveladas por Fedetranscarga dejan ver cómo los bloqueos en las vías han afectado la movilidad.  

Este departamento es importante tanto en origen como en destino, sobre todo porque el puerto de Buenaventura es la puerta de entrada al país de carga que viene de distintas partes del mundo, entre ellas Asia. 

Fedetranscarga calcula que la carga que sale de Cali ha tenido una variación del -88,12 %; de Yumbo, -86,83 %, y de Buenaventura, -94,09 %, entre el 28 de abril y el 12 de mayo de 2021. 

El descenso se ve también según el destino. Mientras ciudades como Bogotá o Medellín han tenido una variación en los ingresos de mercancía entre el -14,86 % y el -17,36 %, en los municipios del Valle es de al menos el -75,93 %.  

Los gremios piden soluciones 

El 24 de mayo, Fedetranscarga publicó en su página web una carta abierta al Gobierno colombiano en la que pedía decisiones prioritarias para salir del momento por el que atraviesa el país.   

“Señora ministra, señora viceministra, señor superintendente, pasemos del discurso 
a los hechos reales, pasemos de los intereses particulares a beneficiar al país de 
manera real” concluyó la federación en la comunicación enviada al Gobierno. 

En Inndustrial encuentras la información más importante de la industria. Regístrate y recibe cada semana los mejores artículos para estar actualizado con las últimas tendencias de todos los sectores.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.