La hoja de ruta de los laboratorios farmacéuticos en Colombia

El 15 de febrero, pasado el mediodía, aterrizó un avión de DHL con el primer lote de 50 mil vacunas contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer. A Colombia llegarán un total de 61,5 millones de dosis que servirán para vacunar, en 2021, a 35.250.000 personas.

El 15 de febrero, pasado el mediodía, aterrizó un avión de DHL con el primer lote de 50 mil vacunas contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer. A Colombia llegarán un total de 61,5 millones de dosis que servirán para vacunar, en 2021, a 35.250.000 personas.  

Así inició el reto del Gobierno Nacional de vacunar a la población colombiana y prevenir más contagios por coronavirus. La meta está dividida en cinco etapas. 

Aunque pocos laboratorios farmacéuticos en Colombia participaron en la producción de la vacuna contra el Covid 19, una parte del sector farmacéutico del país sí contribuyó en estudios de medicamentos. Un ejemplo es la empresa Sanofi Pasteur que está estudiando dos de sus fármacos como posibles tratamientos para el Covid 19 y también ayudando, desde su experiencia, en los desarrollos de una nueva vacuna.  

Además, en julio de 2020, investigadores de la Universidad de Oxford aseguraron que la Dexametasona, un medicamento de bajo costo, ayudaría a tratar los casos severos de complicaciones por coronavirus. En Colombia son tres las compañías farmacéuticas autorizadas para producir y vender este medicamento: Procaps, Vitalis y Sanofi, a través de Genfar. 

Pie de foto: El mercado de farmacéuticos más poderoso a nivel mundial es el estadounidense, con ventas por $458.864 millones de dólares. 

Metas claras del sector farmacéutico colombiano 

El sector farmacéutico en Colombia está en un constante crecimiento anual del 7,6 %. En 2019, Colombia era el tercer mercado de medicinas en América Latina con ventas por USD $4.795 miles de millones, después de Brasil y México, de acuerdo con cifras de Invest in Bogotá

Colombia Productiva lanzó el plan de negocios del sector farmacéutico en Colombia y trazó las metas de esta industria para 2032. La visión para ese año es que nuestro país sea un especialista en la producción y comercialización de insumos y medicamentos de alta calidad. 

Esta entidad también prevé que Colombia en una década podrá satisfacer la demanda de medicamentos a nivel local y regional, mejorando las exportaciones a los mercados de Perú, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos, principales clientes del sector farmacéutico colombiano.  

Las metas son ambiciosas. En 2032, Colombia Productiva espera que los laboratorios farmacéuticos en Colombia tengan ventas por $63,4 billones de pesos, 98 mil empleados, producción de medicamentos por $34 billones de pesos y exportaciones del orden de los $1.719 millones de dólares.  

Para lograrlo se necesita de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado que fomente el uso de nuevas tecnologías para traer innovación al mercado. Esto consolidaría a Colombia como un país atractivo a nivel mundial para la investigación clínica.  

Estos son los datos clave del sector farmacéutico en el país 

  • El 42,5 % de los medicamentos vendidos en el país son genéricos, mientras que el 40,9 % son patentados. 
  • Colombia gasta en salud un 7,2 % del Producto Interno Bruto, PIB. 
  • El gasto de bolsillo en Colombia para salud es bajo, comparado con el de otros países. En Colombia es de 20,6 %, mientras que en Brasil y Ecuador supera el 40 %.  
  • En 2018 el mercado de fármacos en Colombia se dividía entre importados, con un 31 % de producción y de fabricación nacional, con un 69 %.  

¿Quieres conocer más sobre este y otros sectores de la industria? Regístrate en Inndustrial y mantente al día con las noticias más relevantes de todos los sectores.


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.