La clave de las ‘3 H’ en la industria TIC

La industria TIC latinoamericana, contrario a lo que pasó con muchas industrias, se benefició con la pandemia por Covid 19 y cerró el 2020 con un crecimiento mayor al esperado a finales de 2019.

La industria TIC latinoamericana, contrario a lo que pasó con muchas industrias, se benefició con la pandemia por Covid 19 y cerró el 2020 con un crecimiento mayor al esperado a finales de 2019.  

Para ese año se le proyectaba un crecimiento de un 4,8 %, según datos de la firma International Data Corporation, IDC, una de las principales en inteligencia de mercado en esa industria. En ese informe publicado el 20 de noviembre de 2019 aún no se avisoraba lo que podría llegar a suceder con el nuevo coronavirus.  

Por fortuna el impacto en la industria TIC no fue mayor: su crecimiento para 2020 fue de 5,5 %, casi un punto porcentual por encima de lo previsto. De acuerdo con la IDC, la industria TIC no sufrió mucho porque ahora es un motor económico en la región, lo que le permitió no verse tan afectada como en crisis pasadas.

15 millones de personas efectuaron por primera vez, en 2020, una compra virtual.  https://pixabay.com/es/photos/mano-las-tic-laptop-macbook-2766075/

Resiliencia de la industria TIC 

La crisis dejó ver más claras las limitaciones de las empresas en las TIC. Muchas no estaban preparadas para un tránsito tan inmediato a lo digital, pero lo supieron sortear. Hoy las ventas digitales y la digitalización en general están en el centro de atención de compañías a nivel latinoamericano y mundial. Esta cifra lo demuestra: 15 millones de personas efectuaron, en 2020, su primera compra online. 

La proyección de la IDC para 2021 indica que el crecimiento de la industria TIC será del 7,7 % , pero los ojos están puestos en 2023, año en el que las empresas deberán tener soluciones automatizadas basadas en una plataforma adaptativa, autorregulada y centrada en la nube que pueda llegar a cualquier lugar.  

Eso se lograría con las 3 H: Hipervelocidad, hiperescala e hiperconectividad. Te explicamos una por una. 

  • Hipervelocidad: capacidad de crear y mejorar servicios y experiencias digitales a un ritmo 100 veces más rápido que hoy. 
  • Hiperescala: la industria TIC desarrollará en cuatro años el mismo número de aplicaciones y servicios web que se crearon en 40 años y los desplegará en miles de millones de dispositivos. 
  • Hiperconectividad: la industria TIC amplificará su poder innovador con la expansión masiva de sus cadenas de suministro digital a través de código abierto y comunidades de código. 

Industria TIC y la seguridad industrial 

Las TIC son una herramienta fundamental para el futuro empresarial y pueden convertirse en un aliado estratégico para mejorar la seguridad industrial dentro de las empresas. En Colombia existe una ley que vincula estos dos términos. Se trata de la Ley 1562 de 2012 que establece que en las ciudades o municipios en donde existan trabajadores afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, se deben desarrollar actividades de promoción y prevención.  

¿Cómo vincular entonces las TIC a la prevención de accidentes laborales? Mediante capacitaciones o acompañamientos virtuales con plataformas tecnológicas que permitan que el personal de las compañías se capacite y prevenga así accidentes en el entorno laboral.  

La seguridad industrial en tu empresa puede mejorar considerablemente si aplicas recursos de la industria TIC en los procesos de capacitación y prevención. Impleméntalos y comparte tu experiencia en Inndustrial, la comunidad de la industria que te acerca a los otros sectores con contenido de valor. Regístrate aquí y lleva a tu compañía al siguiente nivel. 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.