Inteligencia operacional, el impulso tecnológico que necesita el sector Oil & Gas

Optimización de datos para mejorar la toma de decisiones. En esa frase se resume la utilidad de la inteligencia operacional en la industria, sobre todo en el sector Oil & Gas. Los beneficios de aplicarla son muchos y se ven reflejados en un proceder más eficiente de acuerdo con los datos recolectados.

Optimización de datos para mejorar la toma de decisiones. En esa frase se resume la utilidad de la inteligencia operacional en la industria, sobre todo en el sector Oil & Gas. Los beneficios de aplicarla son muchos y se ven reflejados en un proceder más eficiente de acuerdo con los datos recolectados.  

La inteligencia operacional es, en pocas palabras, aproximarse a un análisis de datos en tiempo real que pueda identificar variables, retos, errores y aciertos y así tomar las mejores decisiones a futuro dentro de un negocio o empresa. Eso reduce el impacto negativo de malas decisiones.  

Inteligencia operacional en la industria 

Una de las funcionalidades más importantes de esta técnica en la industria es mantener a los trabajadores informados sobre lo que sucede dentro de las compañías. Así, la maquinaria dotada de inteligencia operacional debe ofrecer la información necesaria al profesional indicado para que los datos sean analizados correctamente.  

Dentro de la industria, el uso de la inteligencia operacional permite realizar un análisis coyuntural de los datos e identificar fortalezas y debilidades y gestionar el rendimiento al establecer sistemas adecuados en la cadena de producción. Otros beneficios están enfocados a la formación de personal, ya que gracias al análisis de datos se puede identificar en qué necesitan capacitación los trabajadores de la compañía. Finalmente puede estimular la producción inteligente ya que las líneas de fabricación se configuran automáticamente y se ponen en contacto con los sistemas de gestión de recursos de la organización.  

En el sector Oil & Gas las aplicaciones de la inteligencia operacional pueden traer muchos beneficios.
https://pixabay.com/es/photos/la-industria-el-agua-3279601/

¿Cuáles son sus usos en el sector Oil & Gas? 

El sector Oil & Gas se desarrolla con unas condiciones particulares, por lo que la inteligencia operacional juega un papel determinante en el correcto desarrollo de las tareas que esta industria ejecuta. 

Un desafío relevante por solucionar es la pérdida de tiempo no productivo. Muchas veces las empresas pierden mucho tiempo por culpa de las irregularidades en la comunicación satelital o en el tiempo de traslado de sus trabajadores desde tierra a las plataformas de extracción, generalmente ubicadas en altamar.   

Una solución que propone la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS, es integrar los datos en una plataforma digital. Eso ayudaría a las empresas a tener una visión más clara sobre los problemas y mejorar su rendimiento en las instalaciones.  

Otro reto que propone solucionar ACIS es la productividad. ¿Cómo mejorarla? Ellos aseguran que analizando los datos y visibilizándolos en tiempo real con la tecnología que ofrece la inteligencia operacional. 

El último desafío, también muy importante, es la seguridad del personal. Las compañías del sector Oil & Gas deben fijarse muy bien en cómo garantizar la protección de sus trabajadores. Por eso los datos que arroje la inteligencia operacional sobre el estado de las plataformas son muy importantes porque permiten qué lugar necesita un mantenimiento y así evitar accidentes.  

Aplicar la inteligencia operacional para gestionar y analizar datos y mejorar la toma de decisiones puede traerte muchos beneficios. Hazlo en tu compañía y verás cómo los procesos industriales mejoran. En Inndustrial encontrarás tips, consejos y experiencias de crecimiento de profesionales y empresas que aplican buenas prácticas industriales. Regístrate aquí para conocerlas. 

*Con información de: https://oasys-sw.com/que-es-la-inteligencia-operacional-y-como-se-aplica-en-el-sector-industrial/


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.