El legado de Newcomen: así ha sido la evolución de los motores industriales

Los motores mueven el mundo desde 1705. El aumento de tecnologías y su evolución en la historia industrial han sido determinantes para lo que hoy en día existe.

Los motores mueven el mundo desde 1705. El aumento de tecnologías y su evolución en la historia industrial han sido determinantes para lo que hoy en día existe.  

Antes de entrar en detalle con la evolución de los motores industriales y su aumento de tecnologías, definamos propiamente los motores, que son máquinas destinadas a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía. Estos no existen solamente en medios de transporte, pues las industrias y fábricas también necesitan de estas máquinas para producir bienes y servicios. 

Newcomen, la primera máquina de vapor 

En 1705, Thomas Newcomen mejoró una bomba de vapor que había patentado un socio suyo y creó la Máquina de Newcomen, la primera máquina de vapor que fue el inicio de la evolución de los motores industriales. Este invento, además, trazó los primeros pasos de la Primera Revolución Industrial.  

Fue hasta 1770 que se inventó la máquina de vapor más conocida del siglo XVIII. Su inventor fue James Watt. Una característica de su máquina fue la que logró diferenciarse de la Newcomen: Watt descubrió que la primera máquina de vapor inventada gastaba más energía de la necesaria, por lo que diseñó una cámara de condensación separada que mejoró notablemente la eficiencia.

Las máquinas de vapor fueron los primeros motores inventados y antecedieron la creación de otro tipo de motores fundamentales en las revoluciones industriales. 
https://pixabay.com/es/vectors/motor-de-vapor-máquina-l%C3%ADnea-arte-5257203/ 

Evolución de los motores industriales en los siglos XIX y XX 

Un gran hito del siglo XIX fue en 1837: L.C. Davenport inventó el primer motor eléctrico de uso industrial. En esa época la electricidad empezó a jugar un papel importante en cuanto a los motores. Nikola Tesla, por ejemplo, fue quien introdujo el concepto de corriente alterna a los motores en 1888 y en 1894 Westinghouse empezó a producir motores de corriente alterna.  

El siglo XX, en sus inicios, tuvo un desarrollo importante: en 1912 se creó el motor de arranque, una mezcla entre uno de combustión interna y uno eléctrico. Esta época tuvo un personaje principal: la compañía Ford que introdujo varias familias de motores para uso en el sector de los automóviles y también para uso industrial. 

La actualidad, a toda potencia con los motores industriales 

El aumento de tecnologías en motores industriales no se detiene. Hoy los motores industriales que lideran en la industria son los de polo optimizado, los servomotores y los de reluctancia.  

Los primeros no están limitados a las velocidades síncronas, los segundos son fundamentales en máquinas que requieren posicionamiento y los terceros tienen un rotor con menos materiales. Todos tienen algo en común y es que impulsan el ahorro energético que tanto necesita la industria. 

Además, también se están desarrollando motores micro-tecnológicos para fabricar aviones de 8 centímetros para utilizarlos en aviación militar y en naves espaciales. Incluso se está investigando la posible fabricación de motores nanotecnológicos del tamaño de un nanómetro.  

Este fue un pequeño recorrido cronológico de la evolución de los motores industriales, desde la primera máquina de vapor inventada en 1705 hasta la posibilidad de construir motores nanotecnológicos.  

Regístrate en Inndustrial para estar al día con las últimas tendencias de la industria.   

*Con información de: https://www.reporteroindustrial.com/temas/Evolucion-de-los-motores-industriales+99973  

*Con información de: https://www.fabricantes-maquinaria-industrial.es/la-evolucion-de-los-motores-industriales/  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.