El impulso de una buena planeación estratégica de una empresa

Adelantarse al futuro. Ganar tiempo. Prevenir malas experiencias. En esas tres frases se puede resumir la bondad de la planeación estratégica de una empresa.

Adelantarse al futuro. Ganar tiempo. Prevenir malas experiencias. En esas tres frases se puede resumir la bondad de la planeación estratégica de una empresa. Ese debe ser un proceso por el que todas las compañías deben pasar antes de enfrentarse a cualquier reto y así lograr una excelente estrategia empresarial para cumplir los objetivos. 

La planeación estratégica de una empresa debe comenzar por un análisis de distintas variables que, junto con la estrategia empresarial, permitirán trazar las líneas de acción para lograr los objetivos.  

Esas variables son: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Todas se reúnen en una acción conocida en el marketing como el diagnóstico situacional FODA. El análisis de esas variables permitirá acceder a datos que construirán la estrategia empresarial y le permitirán a la compañía tomar mejores decisiones en el presente para garantizar un buen futuro. 

Pasos del FODA en la planeación estratégica de una empresa

¿Cómo se compone una planeación estratégica de una empresa? Y ¿Cómo aplicar el FODA en la construcción de la estrategia empresarial? Aquí te contamos qué significan esas cuatro palabras que componen esa práctica:  

  • Fortaleza se refiere a en lo que la empresa es competente, lo que tiene bajo control y genera beneficios.  
  • Debilidad tiene que ver con una carencia en la compañía que se traduzca en bajo desempeño o malos resultados; identificar esta variable resulta fundamental para que la estrategia empresarial se logre sin problemas.  
  • Oportunidad consiste en hallar cualquier situación, generalmente del mercado de la empresa, que pueda resultar provechosa para la organización.  
  • Amenaza es la habilidad de identificar los riesgos que se pueden correr en el camino, como cambios de tendencias o nuevas competencias, y actuar para estar preparado con una estrategia que le dé la vuelta a esa amenaza.

Para realizar un diagnóstico FODA y planear la estrategia empresarial de tu compañía es necesario no hacer el trabajo solo, pues una lluvia de ideas en un equipo permitirá una visión más amplia en esa planeación. También es importante que de entrada se conozcan los valores de la empresa, su visión y su misión, porque iluminaría el camino y permitiría saber en qué condiciones se toman las decisiones que afectarán el futuro de la empresa. 

Ya tuviste un primer acercamiento a la planeación estratégica de una empresa. Regístrate en Inndustrial y comparte con más de 15 mil profesionales y empresas que están en busca de los mejores profesionales. Síguenos en nuestras redes sociales y forma parte de la comunidad Inndustrial. 

*Con información del artículo Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como herramienta para la planeación estratégica en las empresas, de José Luis Ramírez Rojas, publicado en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1214 

Steiner (1995) afirma que la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente. Ello implica entre otras cosas, la elaboración de múltiples planes para alcanzar su visión y misión.  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.