Eficiencia y eficacia, la meta puesta en los indicadores de producción

Todos los procesos dentro de las compañías tienen etapas y es fundamental hacerles un buen seguimiento para conocer resultados y tomar las mejores decisiones a futuro.

Todos los procesos dentro de las compañías tienen etapas y es fundamental hacerles un buen seguimiento para conocer resultados y tomar las mejores decisiones a futuro. Para eso sirven los indicadores de producción que te presentaremos en este artículo: proporcionan información necesaria para que los líderes de la compañía tomen mejores decisiones y así se logre una mayor eficiencia y eficacia en los procesos. 

Existen dos tipos de indicadores de desempeño. Unos, los indicadores de producción, se concentran en el análisis de cómo de realizan las tareas y así miden el desempeño para saber si se lograron los objetivos. Otros, los indicadores de rendimiento estratégico, tienen la función de comprobar si la empresa cumple los objetivos trazados desde la dirección.

Los indicadores de producción permiten tener en mente las metas y objetivos para que todo se cumpla sin contratiempos dentro de las fábricas y empresas.  
https://pixabay.com/es/photos/soldadura-f%C3%A1brica-manufactura-1628552/

También existen unos conceptos generales para medir el desempeño de la producción: 

  1. Indicador: número que representa el rendimiento obtenido en un proceso por sus indicadores de desempeño. 
  1. Objetivo: valor que debe ser retratado por los indicadores de desempeño de los procesos en un período de tiempo predeterminado 
  1. Tolerancia: si no se logra la meta, hay un límite de tolerancia que muestra el nivel de gravedad del resultado. Los valores fuera de este intervalo de tolerancia indican que el progreso del proceso es crítico y debe tomarse alguna acción. 

A pesar de tener en cuenta estos términos para evaluar los indicadores de producción e indicadores de rendimiento estratégico, siempre habrá situaciones que ponen retos para los sectores de la industria. La pandemia por Covid 19 fue uno de ellos y golpeó directamente a la producción industrial, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). 

Bajón de los indicadores de producción industrial en Colombia 

El 2020 fue un año difícil para la industria y eso se vio reflejado en el Índice de Producción Industrial (IPI) estudiado por el DANE.  

La siguiente gráfica se evidencia que entre febrero y abril de 2020 el IPI cayó 24,8 puntos porcentuales, de 5,0 % a -29,8 %. Aunque la recuperación ha sido paulatina, con otros descensos más pequeños incluidos en el segundo semestre del año pasado, el IPI llegó a enero de 2021 en -6,4 %. 

Tomada del Boletín Técnico del DANE sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) 
 

El sector más afectado en la industria nacional fue el de la explotación de minas y canteras. Sus indicadores de producción anual arrojados en enero de 2021 disminuyeron un 21 % con respecto a los índices de enero de 2020.  

A pesar de que la situación industrial en el país tuvo en golpe por las cuarentenas que buscaban evitar la propagación del virus, el reto de las compañías es seguir mejorando los indicadores de producción y llegar a los números que había a principios de 2020. 

¡Tu empresa puede lograrlo! Regístrala en Inndustrial y empieza a tejer contactos y a construir negocios con los más de 15 mil profesionales y empresas registradas en nuestra comunidad.  

*Con información de: https://www.heflo.com/es/blog/planificacion-estrategica/indicadores-rendimiento-procesos/  

*Con información de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/indice-de-produccion-industrial-ipi  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.