Diseño de producto: Empaques ecológicos

Dentro del proceso de diseño del producto hay un paso muy importante y es el del empaque o embalaje. Por esto, en Inndustrial te queremos compartir una tendencia que está tomando mucha fuerza en el mercado que son los empaques ecológicos.

Dentro del proceso de diseño del producto hay un paso muy importante y es el del empaque o embalaje. Por esto, en Inndustrial te queremos compartir una tendencia que está tomando mucha fuerza en el mercado que son los empaques ecológicos.  

Los empaques ecológicos contribuyen a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, lo que se ha vuelto en una exigencia de los consumidores.  

Al pensar en el diseño del producto hay que entender que el empaque sirve no solo para contener un producto, también te brinda identidad. Además, si es fabricado con materiales ecológicos te ayudará a posicionarte como una empresa que le apuesta a la sostenibilidad, atractiva para los consumidores conscientes de los temas ambientales. 

Cuando hablamos de empaques ecológicos nos referimos a aquellos que se degradan rápidamente y no se convierten en contaminantes permanentes de nuestro entorno. Están hechos de cartón, fibras vegetales y ácido poliláctico, un material muy parecido al plástico, pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar. 

Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de empaques en el diseño de tu producto además de los beneficios ambientales, son:  

  • Proyecta a la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores. 
  • Demuestran la responsabilidad social de la organización. 
  • Su diseño además de innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto. 
  • Satisface la necesidad de calidad desde el empaque hasta su contenido. 

Para el diseño de tu producto ten en cuenta:  

El empaque tiene la función de protección frente a varios de los riesgos externos que pueden sufrir la mercancía, como lo son mecánicos, de condiciones climáticas, químicos y de contaminación. Para esta elección debes pensar en las características físicas del producto y del empaque. Estos son algunos de los materiales con factores de sostenibilidad:  

Tela: Se pueden producir bolsas de fibra de tela, que son totalmente biodegradables y suelen ser utilizadas de diferentes maneras, pues son lavables y resistentes. Además de ser amigables con el planeta, dan una buena imagen y reputación. 

Papel bond esmaltado: Se pueden producir bolsas corporativas y publicitarias, añadiendo papeles esmaltados o kraft impresos. Sirven como empaques para alimentos, para ropa o para accesorios. También, son un excelente soporte publicitario para su empresa o negocio 

Cartón: Con este material se consiguen cajas micro corrugadas, cajas plegadizas y empaques de diferentes tamaños. Con la ayuda del cartón en el diseño del producto, estarán seguros con una mejor presentación. 

El uso de empaques ecológicos para sus productos se ha convertido en una prioridad para muchas empresas debido a que esto les ayudará a incrementar sus ventas y con la reducción del impacto que tiene el consumo en el mundo. 

En Inndustrial queremos que estés al día con las tendencias del mercado, síguenos en www.inndustrial.com  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.