¿Cómo elegir el líder de tu dirección financiera?

La dirección financiera dentro de una empresa es la encargada de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. La gestión financiera analiza la situación actual de la empresa con el fin de ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones. Por esto, es fundamental que la persona que esté a cargo de esta dirección busque siempre la mejora continua.

La dirección financiera dentro de una empresa es la encargada de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. La gestión financiera analiza la situación actual de la empresa con el fin de ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones. Por esto, es fundamental que la persona que esté a cargo de esta dirección busque siempre la mejora continua.  

El objetivo final de la dirección financiera es incrementar el valor de tu empresa y poder optimizar tus recursos para que obtengas mayores beneficios. Este proceso está liderado por el director financiero o CFO, por sus siglas en inglés Chief Financial Officer. El CFO se encarga del análisis financiero en la toma de decisiones para gestionar el bienestar financiero de la empresa. 

¿Cómo elegir al director financiero de tu organización?  

Por la importancia del cargo es fundamental que tengas en cuenta cuáles son las funciones de la dirección financiera, las tareas y el perfil con el que debe contar tu candidato. En Inndustrial te compartimos estos aspectos que debes tener en cuenta al momento de realizar la elección.  

Funciones del departamento financiero 

Las finanzas de una empresa se dividen especialmente en dos funciones, las cuales son:  

  1. Contabilidad: Controla y registra los gastos e ingresos y de todas las actividades económicas de una empresa. Es imprescindible el control ya que entraña obligaciones legales. 
  1. Análisis financiero: Realiza el diagnóstico de la situación económica de la empresa con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones en el negocio. 

Tareas de la dirección financiera 

Trabaja con cifras para poder obtener respuestas basadas en la información económico-financiera de la organización y que te ayudará a conocer la situación actual. La dirección financiera trabaja en los siguientes aspectos: 

Finanzas: activos financieros a corto plazo, deuda del estado o las tasas equivalentes. 

Análisis financiero y de inversión: las ratios de fortaleza financiera y de inversiones. 

Gestión de tesorería: realización de pagos previstos. 

Presupuesto: de inversión, de personal, de tesorería, entre otros. 

Director financiero (CFO) 

El CFO es un puesto de gran responsabilidad en la empresa por las implicaciones que tienen en la toma de decisiones la gestión financiera. Por ello, el director financiero tiene comunicación directa con el gerente de la empresa.  

Estas son las características importantes a tener en cuenta en un CFO: 

  1. Formación: Desde un grado o diplomatura en el ámbito de la empresa y las finanzas como Dirección y Administración de Empresas, Económicas, Empresariales, hasta un posgrado especializado.  
  1. Experiencia: Al tratarse de un puesto de responsabilidad, los CFO necesitan contar con años de experiencia previa antes de convertirse en el responsable del departamento. 
  1. Habilidades personales: Liderazgo, empático y negociador, pero además el CFO debe ser metódico y meticuloso con las cuentas. 

Las principales herramientas de un CFO en la gestión financiera son los balances de situación y de pérdida y ganancias, estos análisis le brindan una visión de la situación relacionada con el patrimonio. El control de la gestión, para poder planificar y controlar los objetivos previamente fijados, y el cuadro de mando integral que le muestra la evolución de la actividad y sus resultados. 

En Inndustrial pensamos en ti y en las necesidades de tu empresa y por esto esperamos que este artículo te haya sido útil. 

¿Tienes algún tema que le quieras compartir a la industria?

Cuéntanos en www.inndustrial.com  


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.