Cadena de frío, vital con alimentos y vacunas

La cadena de frío es un paso muy importante en el transporte de todo tipo de productos, desde alimentos hasta vacunas. Esta garantiza que los productos conserven unas temperaturas acordes y así prevenir la aparición de microorganismos alterantes, en el caso de los alimentos*.

La cadena de frío es un paso muy importante en el transporte de todo tipo de productos, desde alimentos hasta vacunas. Esta garantiza que los productos conserven unas temperaturas acordes y así prevenir la aparición de microorganismos alterantes, en el caso de los alimentos*.  

Por eso, el manejo eficiente de la cadena de frío contribuye a extender la vida útil de los productos y a garantizar que, al momento del consumo, el cliente no tenga ningún problema o mala experiencia.  

En los últimos meses, dada la coyuntura por la vacunación contra el Covid 19, la cadena de frío llegó a la agenda de los medios de comunicación. El manejo eficiente de la cadena de fío en estos casos salva vidas.  

Transportar vacunas es muy diferente a transportar alimentos y por eso la cadena de frío varía considerablemente. En alimentos, la cadena de frío puede llegar máximo a -18ºC, mientras que en las vacunas un manejo eficiente de la cadena de frío tiene varios pasos, en los que el límite es -70ºC.  

Un reportaje de la BBC explicó el proceso de transporte de las vacunas de la farmacéutica Pfizer. Contempla cuatro fases:  

  1. La llegada al país de destino en avión cargado con ultracongeladores. 
  1. El transporte de los ultracongeladores a unas granjas de congelación que almacenan las vacunas a -70ºC. 
  1. La distribución a los centros de vacunación en bolsas de hielo seco aisladas. 
  1. Una vez entregadas en los centros de vacunación, las vacunas pueden guardarse hasta cinco días en un refrigerador entre los 2ºC y los 8ºC. 
Ultracongeladores adquiridos por el Gobierno de Colombia para garantizar la cadena de frío de las vacunas contra el Covid-19.

Cadena de frío en el sector de alimentos 

Volvamos a la industria alimentaria. Las compañías en este sector deben asegurar un manejo eficiente de la cadena de frío en todas las fases, desde el transporte hasta la venta de un producto. Hacerlo, como te dijimos antes, extiende la vida útil de los alimentos y te ahorra unos dolores de cabeza con tus clientes.  

La temperatura es uno de los factores más importantes en el crecimiento de microbios y bacterias. A continuación, te explicamos los rangos de temperaturas** y sus usos más comunes dentro de la cadena de frío: 

  1. Entre -4ºC y -7ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos, peligrosos para la salud por producir enfermedades o intoxicaciones a través de infecciones o de toxinas. 
  1. A -10ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos alterantes responsables de la degradación de los alimentos. 
  1. A -18ºC se inhiben todas las reacciones responsables del pardeamiento de los alimentos. Esta temperatura es la fijada como estándar de congelación para la cadena de frío internacional. 
  1. A -70ºC se anulan todas las reacciones enzimáticas, por lo que en teoría el alimento se conservaría indefinidamente. 

¡Ya conoces la utilidad de la cadena de frío en alimentos y vacunas! En Inndustrial podrás compartir contenido con empresas del sector de los alimentos y del farmacéutico. Regístrate en nuestra comunidad de la industria, completa tu perfil y empieza a trazar tu futuro profesional por el mejor camino. 

*Con información de: https://www.sic-calidad.com/2017/06/05/importancia-de-la-cadena-de-fr%C3%ADo-en-los-alimentos/  

**Con información de: https://www.hannacolombia.com/blog/post/18/la-cadena-frio-clave-en-la-seguridad-alimentaria 


Comparte este contenido en tus redes sociales

Comenta este artículo

No hay comentarios.

Se el primero en dejar una opinión aquí.